FORMACION DUAL Y ERASMUS +

Formación Dual
Erasmus + Módulo profesional de Formación en C.T.
Enlaces

La FP Dual es una modalidad de la Formación Profesional que surge para dar solución a dos carencias con las que los jóvenes llegan a las empresas en su primer empleo: la falta de experiencia y la disparidad entre lo que se estudia y lo que luego se pone en práctica en el puesto de trabajo.

La Formación Profesional Dual, conocida también como FP Dual, reúne el aprendizaje en las aulas con la realización de prácticas en una empresa. Es decir, da opción al estudiante de recibir una formación en el centro educativo a la vez que ponen en práctica lo aprendido en el centro de trabajo.

De este modo, los alumnos de esta modalidad no solo reciben una formación teórica, sino que van puliendo sus conocimientos, desarrollando sus competencias técnicas y consiguiendo experiencia en situaciones reales, como las que van a vivir cuando terminen sus estudios.

Diferencias entre la FP Dual y la Formación Profesional tradicional

  • Prácticas: una de las principales diferencias entre la Formación profesional «tradicional» y la FP Dual es el número de horas destinadas a las prácticas externas. Concretamente, en la FP rondan un 20%, mientras que en la FP Dual son un 33%, llegando a ser un 100% en algunos casos.
  • Retribución: Mientras que en la Formación Profesional Dual, el alumno sí recibe un salario o compensación, en la FP el alumno no recibe retribución alguna.
  • Catálogo de formación: Hay mucha más oferta en los ciclos de FP «tradicional», aunque, actualmente, los ciclos que ofrecen en la modalidad dual es extensa.
  • Formación teórica y práctica: Otra de las principales diferencias, ya que la FP Dual se caracteriza por alternar el aprendizaje entre el centro educativo y la empresa, es decir, la empresa es corresponsable de la formación del alumno.
  • Certificaciones y títulos: Durante una FP Dual, los estudiantes pueden obtener tanto un título académico como certificaciones relacionadas con su campo de estudio, mientras que en un ciclo normal generalmente solo adquieres el título académico.

Ventajas y beneficios de la Formación Profesional Dual

  • Aprender en un entorno real.
  • Desarrollo de habilidades prácticas y competencias específicas que son altamente valoradas por las empresas.
  • Más oportunidades de encontrar empleo al tener mínimo 1 año de experiencia.
  • Formación adaptada a la realidad de la empresa.
  • Expedientes académicos atractivos por la exigencia, el esfuerzo y la dedicación durante los estudios.
  • Menos paro por las altas probabilidades de quedarse en la empresa cuando se concluyen los estudios.
  • Prácticas remuneradas garantizadas.
  • Salarios más altos al tener experiencia cuando finalizan los estudios.
  • Mayor motivación al trabajar de lo que se ha estudiado.
  • Acceso a nuevas profesiones que surgen en el mercado laboral.
  • cceso directo a estudios universitarios al finalizar los estudios en la FP Dual.
  • Obtención de un título oficial en territorio europeo.

¿Qué modalidades de FP dual hay?

Como la FP dual se lleva a cabo en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, podemos distinguir entre cinco modalidades en función del número de horas o días de estancia en cada una de ellas:

  • Formación en centro formativo: la formación se lleva a cabo en el centro de educativo mientras se trabaja en la empresa paralelamente.
  • Formación con aportación de la empresa: las empresas aportan material y profesionales para impartir algunos módulos formativos.
  • Formación en empresa acreditada y en centro de formación: algunos módulos profesionales se combina la formación distribuyendo días en el centro educativo y otros en la empresa.
  • Formación compartida entre el centro formativo y la empresa: la empresa y el centro de formación coparticipan cada uno en una proporción distinta en la enseñanza y el aprendizaje.
  • Formación exclusiva en la empresa: la formación se imparte totalmente en la empresa a través de sus programas de formación.

La FP Dual como respuesta al mercado laboral

Además de fortalecer las competencias profesionales de los alumnos en paralelo a su formación, la FP Dual también responde a una demanda del mercado.

Según datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, en 2025 el 50 % de los empleos exigirá una calificación media, es decir, la que tienen técnicos y técnicos superiores de Formación Profesional. Ahora mismo, en España solo el 25 % de la población activa dispone de estos estudios.

En septiembre de 2021 se aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que asegura que toda la FP será dual. Esta modalidad de formación girará en torno a varios ejes transversales: la innovación, la digitalización, la investigación aplicada y el emprendimiento.

La F.P.Dual, según todos los expertos, va a ser fundamental para dar respuesta a uno de los grandes retos de la economía española: contar con trabajadores con una alta formación técnica, capaces de ejercer las nuevas profesiones que el mercado ya está demandando, en las que las nuevas tecnologías van a tener cada vez más protagonismo.

Si quiero adquirir experiencia en mi sector profesional, ampliar mis conocimientos de idiomas y crecer personal y profesionalmente puedo participar en los proyectos que la Consejería de Educación en Andalucía desarrolla pensando en mí.

Los Programas Europeos Erasmus+ son muy conocidos y no solo los estudiantes universitarios pueden beneficiarse de ellos.  Los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio o Superior también somos estudiantes Erasmus.

Además la Dirección General de Formación Profesional Inicial de la Consejería de Educación subvenciona estancias formativas para prácticas en Europa.

¿Qué necesito para participar?

Estar cursando un ciclo formativo de grado medio o superior en algún centro docente de nuestra Comunidad Autónoma.
Tener conocimientos del idioma del país de acogida o en su defecto inglés.
Seguir el proceso de selección que el centro docente desarrolle.
Tener capacidad de adaptación a una cultura e idioma diferente.

Para saber más sobre estos temas debo contactar con el profesor o la profesora responsable de la movilidad en mi centro docente.

Caso andaluz.

Puedo realizar el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en países de la Unión Europea a través de una normativa propia de la Consejería de Educación.

La normativa aplicable a este programa es la Orden de 16 de mayo de 2011 por la que se regulan estancias en otros países de la Unión Europea para el alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La convocatoria de plazas se realiza anualmente mediante resolución de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Educación Permanente de la Consejería de Educación.

Programar partir de los 50 años no es imposible

Programar partir de los 50 años no es imposiblePara las personas mayores de 55 años en España, la inteligencia artificial y la programación no solo representan una luz en el camino, sino una autopista hacia un futuro profesional lleno de posibilidades. Al adoptar...

|Nov 30, 2023

Ciberseguridad

Curso de CIBERSEGURIDAD  Objetivos: Describir el panorama básico de amenazas Identificar y describir diferentes tipos de malware. Comprender estrategias básicas de mitigación. La estructura del curso se divide en módulos, con los tres primeros incluyendo:...

|Nov 1, 2023

Acreditación de competencias

Acreditación de competenciasPara los estudiantes que vayan a trabajar a España (Legalizados) existe un procedimiento de acreditación de competencias normalizado desde la experiencia laboral o la acreditación de educación no formal. Además, existe La certificación...

|Sep 14, 2023

Creación de una Universidad en el Metaverso.

Creación de una Universidad en el Metaverso.La creación de una universidad en el metaverso requiere de una planificación cuidadosa y consideración de diversos aspectos. A continuación, te presento una guía básica para iniciar el proceso: Definir la visión y misión:...

|May 27, 2023

Competencias

CompetenciasLas competencias profesionales, son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa. Las competencias técnicas de una profesión son valoradas para los empleadores, pero cada vez se...

|Feb 24, 2021

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad