FORMACION PROFESIONAL

Familias de Formación Profesional
Ciclos Formativos de Grado Medio
Ciclos Formativos de Grado Superior
Cursos de Especialización

El Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales identifica más de 600 cualificaciones que se agrupan en un total de 26 familias profesionales, y dentro de estas se ordenan por niveles, atendiendo a la complejidad de las actividades asociadas a cada cualificación y pueden ser adquiridas por la vía formativa, bien mediante ciclos pertenecientes a la Formación Profesional del sistema educativo o bien mediante cursos de Formación Profesional para el Empleo.

Cada familia profesional aglutina cualificaciones que requieren el desempeño de competencias en un determinado campo profesional. Además, las actividades productivas pertenecientes a cada una de las familias se agrupan, a su vez, en áreas profesionales.

A continuación, se relacionan y se describen brevemente las 26 familias profesionales.

  • Actividades Físicas y Deportivas. Contempla tareas relacionadas tanto con la práctica del deporte como con la gestión de actividades deportivas, agrupadas en tres áreas: actividades físico-deportivas y recreativas, deporte de alto rendimiento, y prevención y recuperación.
  • Administración y Gestión. Se trata de una familia transversal conectada con la mayoría de los sectores productivos, que engloba actividades de atención al público, administración, auditoría, finanzas, seguros y gestión de la información.
  • Agraria. Contempla tareas relativas al área forestal, de agricultura, ganadería y jardinería. Ejemplos de contenidos desarrollados en esta familia son: tratamientos agroquímicos y biológicos, mejora de montes, cría de ganado, mantenimiento de céspedes, etc.
  • Artes Gráficas. Abarca una amplia diversidad de actividades relacionadas, entre otras, con la elaboración de grabados, el diseño gráfico, la edición en papel y multimedia, tratamiento de imágenes, maquetación, impresión y encuadernación.
  • Artes y Artesanías. Contempla seis áreas de desarrollo profesional: artes escénicas, fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, artesanía tradicional, joyería y orfebrería, recuperación artística, y vidrio y cerámica artesanal.
  • Comercio y Marketing. Hace referencia a todas aquellas actividades relacionadas con la distribución comercial en su sentido más amplio, incluyendo las de compraventa, logística, transporte, marketing y relaciones públicas.
  • Edificación y Obra Civil. Abarca actividades productivas agrupadas en cinco áreas: albañilería y acabados, estructuras, colocación y montaje, maquinaria de construcción, y proyectos de obras.
  • Electricidad y Electrónica. Incluye tareas de montaje e instalación de equipos electrónicos, desarrollo de proyectos de telecomunicación, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y gestión del montaje de sistemas domóticos, entre otras.
  • Energía y Agua. El conjunto de actividades productivas que contempla esta familia profesional se agrupa en cinco áreas diferenciadas: distribución de gas, distribución y gestión del agua, energías renovables, eficiencia energética, y producción y distribución de electricidad.
  • Fabricación Mecánica. Contempla funciones de fabricación, mecanizado, montaje y diseño en el ámbito de las construcciones metálicas, la fundición, la aeronáutica y la electromecánica.
  • Hostelería y Turismo. Abarca actividades como las siguientes: crear elaboraciones de cocina y pastelería, atender a clientes en hoteles y pensiones, gestionar las actividades de limpieza en hoteles, promocionar destinos turísticos, etc.
  • Imagen Personal. Hace referencia a la aplicación de tratamientos de estética y peluquería utilizando las tecnologías existentes actualmente en el sector y adecuándose a los requerimientos de seguridad e higiene.
  • Imagen y Sonido. Contempla tareas relacionadas con la fotografía, la edición de videojuegos, la producción de espectáculos, realización de programas de televisión y radiodifusión, entre otras.
  • Industrias Alimentarias. Abarca actividades profesionales vinculadas a ocho ámbitos diferenciados: aceites y grasas, alimentos diversos, bebidas, productos cárnicos, conservas vegetales, lácteos, panadería y pastelería, y productos de la pesca.
  • Industrias Extractivas. En esta familia profesional se incluyen tareas del sector de la minería, como la extracción de rocas y minerales y el tratamiento de estos; y del sector de la piedra natural, que contempla la extracción de piedra ornamental y para la construcción.
  • Informática y Comunicaciones. Contempla actividades que hacen referencia tanto a la fabricación como a los servicios en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Abarca tareas diversas como pueden ser la configuración de equipos, la creación de páginas web, la reparación de sistemas microinformáticos o el diseño de sistemas de seguridad informática.
  • Instalación y Mantenimiento. Las actividades productivas comprendidas en esta familia profesional se agrupan en tres áreas diferenciadas: frío y climatización, sistemas de aislamiento y mantenimiento electromecánico.
  • Madera, Mueble y Corcho. Estas cualificaciones están vinculadas, principalmente, a tareas de aserrado y preparación industrial de la madera y a trabajos de carpintería y montaje de muebles.
  • Marítimo-Pesquera. Esta familia profesional define competencias asociadas a trabajos subacuáticos en instalaciones acuícolas y de recolección de recursos, a la pesca y el tratamiento de productos marinos, así como a la navegación marítima.
  • Química. Hace referencia a procesos productivos de análisis y control en laboratorios, elaboración de medicamentos y productos de parafarmacia, fabricación de papeles y cartones, química fina y transformación de polímeros.
  • Contempla un amplio abanico de actividades profesionales preventivas, curativas y paliativas de atención sanitaria; funciones de transporte sanitario; servicios farmacéuticos; uso de equipos de diagnóstico; higiene bucodental; servicios de tanatopraxia; etc.
  • Seguridad y Medio Ambiente. Se orienta a la promoción de competencias relacionadas con la prevención de riesgos laborales en las áreas de evaluación y control de riesgos químicos, físicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales; con actividades medioambientales de depuración del agua, gestión de residuos y control de plagas, entre otras; y con el ámbito de la seguridad y la gestión de emergencias.
  • Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Abarca funciones agrupadas en cuatro áreas: dinamización de actividades culturales y recreativas; atención e integración social; actividades educativas y de docencia de la formación para el empleo; y actividades de limpieza, asistencia doméstica y gestión de servicios funerarios.
  • Textil, Confección y Piel. Incluye actividades de fabricación de calzado y marroquinería, confección de prendas de vestir y ropa de hogar, curtido de pieles, ennoblecimiento textil y fabricación de hilo.
  • Transporte y Mantenimiento de Vehículos. Aeronáutica, náutica, ferrocarril y cable, automoción y conducción de vehículos por carretera son los ámbitos de desempeño profesional vinculados a esta familia.
  • Vidrio y Cerámica. Contempla actividades relativas a la fabricación de esmaltes y pigmentos cerámicos y tareas de fabricación y transformación de productos de vidrio.

Recuerda que puedes adquirir las cualificaciones y competencias contempladas en cada una de las familias a través de dos vías formativas:

  • Formación Profesional del sistema educativo (FP Básica, ciclos de grado medio, ciclos de grado superior y cursos de especialización).
  • Formación Profesional para el Empleo (que contempla los Certificados de Profesionalidad).

Además, puedes acreditar dichas competencias mediante el reconocimiento de la experiencia laboral y de los aprendizajes adquiridos mediante vías no formales de formación.

 

Los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional son estudios voluntarios y profesionalizadores pertenecientes a la educación secundaria postobligatoria. Te permiten adquirir competencias técnicas necesarias para el desarrollo efectivo de una profesión.

Los ciclos de grado medio tienen una duración de 2.000 horas y se imparten en dos cursos académicos (exceptuando el de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de 1.400 horas, que puede impartirse en un solo curso).

Como todos los estudios de Formación Profesional, estos ciclos se agrupan en familias profesionales.

La titulación que se obtiene tras superar un ciclo de grado medio de FP es la de Técnico o Técnica de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con validez en todo el Estado español. Dicha titulación permite el acceso al mundo laboral, a los ciclos formativos de grado superior, a otros ciclos formativos de grado medio o al Bachillerato.

Todos los ciclos formativos de grado medio incluyen una fase de formación en centros de trabajo, que te permitirá adquirir aprendizajes teórico-prácticos imprescindibles para el desarrollo de la actividad laboral asociada al ciclo.

La alta tasa de inserción de los titulados de Formación Profesional confirma que estos estudios proporcionan conocimientos técnicos valorados positivamente por las empresas. Los ciclos de grado medio de FP aportan, por tanto, una cualificación que responde a la demanda del mercado laboral.

Vías de acceso a los ciclos de FP de grado medio

Para acceder a estos estudios, es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o título equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de un título de Técnico Básico.
  • Estar en posesión de otro título de Técnico de FP.
  • Haber superado el curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio (esta vía de acceso sólo se ofrece en algunas comunidades autónomas).
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio.

Como ves, aunque no tengas titulación académica tienes diferentes opciones para acceder a estos estudios.

Para realizar el curso de acceso a ciclos de grado medio de FP debes tener 17 años o cumplirlos a lo largo del año en el que realizas la matrícula y no estar en posesión del Graduado en ESO o equivalente.

Este curso tiene una duración de 600 horas. El currículo de referencia son las competencias básicas de la Educación Secundaria Obligatoria. Las materias impartidas se distribuyen en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito de la comunicación.
  • Ámbito social.
  • Ámbito científico-tecnológico.

Ten en cuenta que el curso de acceso a ciclos de grado medio no se imparte en todas las comunidades autónomas, aunque las pruebas de acceso a los ciclos de FP de grado medio sí se imparten en todas las comunidades.

Salidas y conexiones con otros estudios

Tras superar un ciclo formativo de grado medio podrás optar por diferentes alternativas de continuidad:

  • Incorporación al mundo laboral con la titulación de Técnico del ciclo que hayas finalizado.
  • Otros ciclos formativos de grado medio de FP, para ampliar tus competencias profesionales.
  • Ciclos formativos de FP de grado superior, con el fin de especializarte aún más y aumentar tus posibilidades de inserción laboral.
  • Ciclos formativos de grado medio y de grado superior de enseñanzas artísticas (superando, además, su prueba de acceso específica).
  • Ciclos formativos de grado medio de enseñanzas deportivas (superando, además, su prueba de acceso).
  • Certificados Profesionales de cualquier nivel.

Como ves, los ciclos de FP de grado medio constituyen una opción formativa que, además de proporcionarte la cualificación necesaria para incorporarte al mundo laboral, te permiten continuar con tu formación académica.

.

Los ciclos formativos de grado superior de FP son estudios voluntarios y profesionalizadores pertenecientes a la educación superior.

Estas enseñanzas te permiten adquirir competencias técnicas esenciales para desempeñar de manera efectiva una profesión, desarrollar aptitudes necesarias para adaptarte a las situaciones laborales presentes y futuras, así como adquirir responsabilidades de coordinación y planificación en determinadas profesiones.

Los ciclos de FP de grado superior tienen una duración de dos cursos académicos (entre 2.000 y 2.540 horas) y, como todos los ciclos de Formación Profesional, se agrupan en familias profesionales.

La titulación que se obtiene tras superar un ciclo de grado superior de FP es la de Técnico Superior o Técnica Superior de la profesión correspondiente al ciclo cursado, con validez en todo el Estado español. Dicha titulación permite incorporarse al mundo laboral y también acceder a estudios universitarios.

En el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), la titulación de Técnico Superior se corresponde con el nivel 1. A su vez, el nivel MECES 1 de Técnico Superior equivale al nivel 5 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF por sus siglas en inglés). Este sistema de correspondencia entre niveles facilita la movilidad de los estudiantes y el acceso al empleo fuera del territorio nacional.

Además de los contenidos técnicos específicos propios de cada ciclo, todos los ciclos de grado superior incluyen una fase de formación en centros de trabajo, en la que adquirirás aprendizajes teórico-prácticos imprescindibles para el ejercicio de la actividad laboral asociada al ciclo.

Vías de acceso a los ciclos de FP de grado superior

Para acceder a un ciclo formativo de grado superior, es necesario cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Tener el título de Bachillerato o equivalente a efectos académicos.
  • Estar en posesión de un título de Técnico de FP (es decir haber superado un ciclo de grado medio de FP).
  • Disponer de otro título de Técnico Superior de FP o equivalente a efectos académicos.
  • Tener un título de Técnico o Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño.
  • Estar en posesión de una titulación universitaria oficial.
  • Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado superior.
  • Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Salidas y conexiones con otros estudios

Tras obtener el título de Técnico Superior o de Técnica Superior puedes optar por varias alternativas de continuidad:

  • Mundo laboral. La titulación que se obtiene tras superar estos estudios te permite incorporarte al mercado laboral con buenas perspectivas de inserción.
  • Estudios universitarios. Ten en cuenta que existe la posibilidad de convalidar créditos ECTS del grado que quieras cursar. Deberás informarte de las opciones de convalidación y reconocimiento de créditos en la página web de cada universidad.
  • Otros ciclos formativos de grado superior. Si optas por esta opción, podrás convalidar determinados módulos.
  • Ciclos formativos de grado superior de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, superando la prueba de acceso específica.
  • Certificados Profesionales de cualquier nivel.
  • Otras formaciones no regladas que se adapten a tus necesidades e intereses.

Los cursos de especialización de Formación Profesional son estudios que permiten ampliar conocimientos y perfeccionar las competencias previamente adquiridas en un ciclo formativo de FP.

Igual que los ciclos de FP, los cursos de especialización son enseñanzas oficiales con validez en todo el territorio nacional.

La duración de los cursos de especialización varía entre 300 y 720 horas y pueden incluir un módulo de formación en centros de trabajo.

Actualmente existen 21 cursos de especialización pertenecientes a 9 familias profesionales..

Requisitos de acceso

Hay tres cursos de especialización a los que se puede acceder con títulos de FP de grado medio:

  • Implementación de Redes 5G
  • Panadería y Bollería Artesanales
  • Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos

Para acceder al resto de cursos se requiere un título de Técnico Superior.

GRADO MEDIO

  • Actividades Ecuestres
  • Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
  • Gestión Administrativa
  • Actividades Ecuestres
  • Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural
  • Jardinería y Floristería
  • Producción Agroecológica
  • Producción Agropecuaria
  • Actividades Comerciales

  • Comercialización de Productos Alimentarios

  • Construcción

  • Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación

  • Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Instalaciones de Telecomunicaciones
  • Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas 
  • Cocina y Gastronomía
  • Comercialización de Productos Alimentarios
  • Servicios en Restauración
  • Estética y Belleza

  • Peluquería y Cosmética Capilar

  • Vídeo Disc-Jockey y Sonido

  • Aceites de Oliva y Vinos

  • Elaboración de Productos Alimenticios

  • Panadería, Repostería y Confitería

  • Sistemas Microinformáticos y Redes

  • Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
  • Instalaciones de Producción de Calor
  • Mantenimiento Electromecánico
  • Cuidados Auxiliares de Enfermería
  • Emergencias Sanitarias
  • Farmacia y Parafarmacia
  • Emergencias y Protección Civil
  • Seguridad

 

  • Atención a Personas en Situación de Dependencia

  • Carrocería
  • Conducción de Vehículos de Transporte por Carretera
  • Electromecánica de Maquinaria
  • Electromecánica de Vehículos Automóviles
  • Mantenimiento de Embarcaciones de Recreo
  • Mantenimiento de Estructuras de Madera y Mobiliario de Embarcaciones de Recreo
  • Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario
  • Montaje de Estructuras e Instalación de Sistemas Aeronáuticos

GRADO SUPERIOR

  • Acondicionamiento Físico

  • Enseñanza y Animación Sociodeportiva

  • Administración y Finanzas
  • Asistencia a la Dirección
  • Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal
  • Gestión Forestal y del Medio Natural
  • Paisajismo y Medio Rural
  • Comercio Internacional
  • Gestión de Ventas y Espacios Comerciales
  • Marketing y Publicidad
  • Transporte y Logística
  • Organización y Control de Obras de Construcción
  • Proyectos de Edificación
  • Proyectos de Obra Civil
  • Automatización y Robótica Industrial
  • Electromedicina Clínica
  • Mantenimiento Electrónico
  • Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
  • Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos
  • Centrales Eléctricas
  • Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
  • Energías Renovables
  • Gestión del Agua
  • Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
  • Dirección de Cocina
  • Dirección de Servicios de Restauración
  • Gestión de Alojamientos Turísticos
  • Guía, Información y Asistencias Turísticas
  • Asesoría de Imagen Personal y Corporativa
  • Caracterización y Maquillaje Profesional
  • Estética Integral y Bienestar
  • Estilismo y Dirección de Peluquería
  • Termalismo y Bienestar
  • Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos
  • Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen
  • Producción de Audiovisuales y Espectáculos
  • Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos
  • Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
  • Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria
  • Vitivinicultura
  • Administración de Sistemas Informáticos en Red
  • Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
  • Desarrollo de Aplicaciones Web
  • Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
  • Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
  • Mecatrónica Industrial
  • Anatomía Patológica y Citodiagnóstico
  • Audiología Protésica
  • Dietética
  • Documentación y Administración Sanitarias
  • Higiene Bucodental
  • Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear
  • Laboratorio Clínico y Biomédico
  • Ortoprótesis y Productos de Apoyo
  • Prótesis Dentales
  • Radioterapia y Dosimetría
  • Coordinación de Emergencias y Protección Civil
  • Educación y Control Ambiental
  • Química y Salud Ambiental
  • Prevención de Riesgos Profesionales
  • Animación Sociocultural y Turística
  • Educación Infantil
  • Formación para la Movilidad Segura y Sostenible
  • Integración Social
  • Mediación Comunicativa
  • Promoción de Igualdad de Género
  • Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Pistón
  • Mantenimiento Aeromecánico de Aviones con Motor de Turbina
  • Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Pistón
  • Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros con Motor de Turbina
  • Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos de Aeronaves

ESPECIALIZACION

  • Ciberseguridad en Entornos de las
  • Tecnologías de Operación
  • Implementación de Redes 5G
  • Instalación y Mantenimiento de Sistemas Conectados a Internet (IoT)
  • Robótica Colaborativa
  • Sistemas de Señalización y Telecomunicaciones Ferroviarias
  • Auditoría Energética
  • Panadería y Bollería Artesanales
  • Audiodescripción y Subtitulación
  • Inteligencia Artificial y Big Data
  • Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información
  • Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual
  • Digitalización del Mantenimiento Industrial
  • Fabricación Inteligente
  • Modelado de la Información en la Construcción (BIM)
  • Aeronaves Pilotadas de Forma Remota-Drones
  • Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos
  • Mantenimiento Avanzado de Material Rodante Ferroviario
  • Mantenimiento y Seguridad en Sistemas de Vehículos Híbridos y Eléctrico

Programar partir de los 50 años no es imposible

Programar partir de los 50 años no es imposiblePara las personas mayores de 55 años en España, la inteligencia artificial y la programación no solo representan una luz en el camino, sino una autopista hacia un futuro profesional lleno de posibilidades. Al adoptar...

|Nov 30, 2023

Ciberseguridad

Curso de CIBERSEGURIDAD  Objetivos: Describir el panorama básico de amenazas Identificar y describir diferentes tipos de malware. Comprender estrategias básicas de mitigación. La estructura del curso se divide en módulos, con los tres primeros incluyendo:...

|Nov 1, 2023

Acreditación de competencias

Acreditación de competenciasPara los estudiantes que vayan a trabajar a España (Legalizados) existe un procedimiento de acreditación de competencias normalizado desde la experiencia laboral o la acreditación de educación no formal. Además, existe La certificación...

|Sep 14, 2023

Creación de una Universidad en el Metaverso.

Creación de una Universidad en el Metaverso.La creación de una universidad en el metaverso requiere de una planificación cuidadosa y consideración de diversos aspectos. A continuación, te presento una guía básica para iniciar el proceso: Definir la visión y misión:...

|May 27, 2023

Competencias

CompetenciasLas competencias profesionales, son todas aquellas habilidades y aptitudes que tienen las personas que les permiten desarrollar un trabajo de forma exitosa. Las competencias técnicas de una profesión son valoradas para los empleadores, pero cada vez se...

|Feb 24, 2021

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.   
Privacidad