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Tendencias del mercado educativo

  1. Aprendizaje híbrido corporativo

La mayoría de las compañías han asumido que el trabajo híbrido ha llegado para quedarse, ya que los empleados valoran la flexibilidad que les ofrece poder trabajar desde casa un par de días a la semana.

El aprendizaje híbrido, que no debe ser confundido con el aprendizaje mixto, se amolda a la vez al aprendizaje personal y al remoto y permite que todos los empleados se beneficien de los programas de formación. No carece de desafíos, pero a medida que entramos en la segunda mitad de 2023, los profesionales de L&D se están centrando en cómo mejorar su prestación.

  1. Aprendizaje con realidad virtual (RV) en la empresa

El aprendizaje con RV se utiliza en las empresas desde hace unos años con el objetivo de ayudar a las personas a desarrollar habilidades duras en sectores específicos. Por ejemplo, los simuladores de vuelo de RV se emplean para formar pilotos, y los cirujanos practican operaciones complejas con tecnología de realidad virtual.

Sin embargo, con la aparición de cascos más ligeros y accesibles, la formación con RV está aumentando su popularidad para desarrollar habilidades duras y blandas en una variedad de sectores más amplia, y los resultados iniciales son enormemente prometedores.

Un estudio de PwC sobre capacitación en liderazgo reveló que los aprendices eran cuatro veces más rápidos que los asistentes a una clase física. El aprendizaje con realidad virtual también demostró ser más eficaz que el aprendizaje tradicional por internet, ya que los participantes en la RV estuvieron cuatro veces más centrados que sus compañeros de e-learning. Además, tras la formación, los aprendices con realidad virtual mostraron un 275 % más de confianza a la hora de aplicar sus nuevas habilidades en contextos del mundo real.

Es más, el aprendizaje con RV es una manera efectiva de abordar los desafíos del aprendizaje híbrido. Independientemente de que tus empleados estén en la oficina o trabajen desde casa, todos estarán aprendiendo en el mismo espacio virtual una vez que se pongan los cascos de RV.

  1. Cursos de idiomas para empresas

Las multinacionales o las compañías deseosas de expandirse fuera de sus países están invirtiendo en el aprendizaje de idiomas en 2023. En el caso de las multinacionales, los cursos de idiomas para empresas constituyen una excelente manera de mejorar las comunicaciones y relaciones interculturales.

Esto resulta esencial si los empleados se comunican por correo electrónico y videollamada. Después de todo, las palabras que empleamos para comunicarnos se vuelven más importantes que nunca cuando los compañeros se encuentran en espacios físicos diferentes.

Ofrecer un programa corporativo de aprendizaje de idiomas ayuda a los trabajadores a adquirir destrezas que pueden utilizar en diversos contextos. Estudiar una nueva lengua es una tarea compleja a nivel cognitivo, dado que requiere el desarrollo de capacidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. Mejora la concentración y la atención y también estimula la creatividad.

Y estudiar una lengua es positivo para el bienestar de las personas. Con un programa bien diseñado, tus empleados verán claros progresos a medida que trabajen en las distintas fases de la adquisición de un idioma.

  1. Formación sobre diversidad, equidad e inclusión (DEI)

Si las personas no se sienten valoradas, empiezan a buscar en otra parte. Y si encuentran un entorno más atractivo, se llevan consigo sus habilidades y experiencia. Por eso no es de extrañar que crear un centro de trabajo inclusivo que valore la diversidad y favorezca la equidad sea sumamente prioritario para muchas empresas.

¿Cómo se traduce esto en la práctica? El proceso formativo sobre DEI obliga a los gerentes a examinar minuciosamente las prácticas de la empresa y a crear conciencia sobre el modo en que sus propias inclinaciones inconscientes y la falta de percepción cultural pueden afectar a su equipo. Es un trabajo duro e incómodo, pero acarrea beneficios importantes.

Después de todo, existe una clara correlación entre el género y la diversidad cultural y la rentabilidad. La DEI no solo es importante para crear un entorno laboral positivo. También afecta a tu balance.

  1. Mejora de destrezas y reciclaje

Esta tendencia sobre aprendizaje y desarrollo empresarial ayudará a tus empleados a seguir siendo competitivos en el lugar de trabajo.

  • Mejorar las destrezas puede ayudarles a desarrollar las habilidades que serán relevantes para sus puestos futuros, por ejemplo, la formación en cultura digital y liderazgo.
  • Reciclarse les permite desarrollar una serie de competencias diferentes.

A nivel global, las competencias necesarias para las funciones de los trabajadores han cambiado un 25 % desde 2015. Y con el nuevo y acelerado ritmo de transformación de los centros de trabajo, las habilidades podrían variar hasta un 44 % antes de 2025.

  1. Aprendizaje entre pares

Compartir conocimientos entre compañeros es la forma preferida a la hora de adquirir nuevas habilidades e información, mejor que a partir de una fuente externa.

Es más, es una manera poderosa y rentable de establecer relaciones más fuertes entre los miembros de tu equipo. Esto puede llevar a una cultura de aprendizaje más amplia y a una mayor inclusión en tu organización.

Son muchos los beneficios del aprendizaje entre pares:

  • Potencia la colaboración y la conectividad a nivel de la empresa.
  • Este tipo de formación para empresas aprovecha además la experiencia que ya existe en tu organización.
  • También ayuda a los empleados individuales a aumentar sus capacidades y mejorar sus habilidades de comunicación, su autoestima y su confianza.
  • Y en este nuevo entorno de trabajo híbrido, es una forma poderosa de ayudar a tus empleados a sentirse conectados los unos con los otros y con la compañía.
  1. Adquisición de habilidades

Los cambios en el centro de trabajo de los últimos años significan que habilidades de poder como la colaboración, comunicación, trabajo en equipo, creatividad, flexibilidad y empatía son más importantes que nunca, especialmente en puestos de liderazgo. Estas competencias ofrecen a los gerentes poder para dirigir eficazmente una fuerza de trabajo híbrida.

Pero las habilidades de poder no solo son cruciales para los gerentes. En un mercado laboral cada vez más automatizado, estas son las destrezas humanas que la IA o el aprendizaje automático no pueden replicar.

Las habilidades son, por tanto, una tendencia creciente en la formación para empresas. Son fundamentales para los empleados a todos los niveles del negocio y les ayudan a adaptarse a las industrias en rápida evolución.

  1. Microformación

En 2023, las personas están más acostumbradas que nunca a hacer malabarismos con las tareas y a la multitarea. Esta es una de las consecuencias de vivir en un entorno acelerado en el que debemos atender a varias cosas a la vez.

Sin embargo, también significa que a los trabajadores puede resultarles complicado encontrar tiempo para formarse. ¿La solución al problema? La microformación que ofrece y crea cursos personalizables para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

Estos aprenden a través de vídeos cortos, artículos, audio y actividades prácticas, que se pueden realizar fácilmente durante el descanso para comer o mientras van al trabajo. Existe la opción de terminar un curso en un día, pero también pueden estudiar a un ritmo más lento de 1-2 horas semanales durante unos pocos meses.

La mayor parte de la microformación es virtual, de modo que resulta práctica para que los empleados remotos desarrollen las habilidades que necesitan.

Reduce la sobrecarga cognitiva y potencia la retención de conocimientos con un coste bajo y eficacia probada.

  1. Empleabilidad

En 2023, las personas están más acostumbradas que nunca a hacer malabarismos con las tareas y a la multitarea. Esta es una de las consecuencias de vivir en un entorno acelerado en el que debemos atender a varias cosas a la vez.

EI sistema dual está pasando por un proceso de transición, determinado por tendencias y factores diversos; de ellos se enumeran los tres más importantes:

  • descenso demográfico y búsqueda de títulos superiores;
  • escasez de docentes y peligro de que la escuela profesional quede rezagada desde el punto de vista profesional;
  • transformación del mundo del trabajo artesanal y desplazamiento del énfasis en la formación básica por la formación complementaria.

Dada la diversidad de los factores de transformación a los que se ve sujeto el sistema dual, está claro que ciertas explicaciones unilaterales muy difundidas, como «son las preferencias de los padres lo que está minando el sistema dual» o «tenemos ya demasiados estudiantes y faltan aprendices», son simplistas e insuficientes.

El porcentaje de jóvenes que realizan formación en las empresas ha aumentado y las últimas investigaciones muestran que un porcentaje alto de los padres desean que sus hijos obtengan un título secundario en lugar de concluir una formación profesional dual.

En la discusión, en el ámbito político, sobre la formación profesional es importante considerar los motivos de la elección de los jóvenes. EI criterio más importante, junto con el deseo de un puesto de trabajo seguro, está dado por las expectativas de ascenso económico y social. En este sentido, si las empresas están realmente interesadas en el sistema dual, podrán mantener la posición de este sistema frente a otras opciones educativas si ofrecen programas atractivos de educación y progreso profesional, como ya existen en gran número. Esto podría ir acompañado de campañas para concientizar al gran público de que la opción favorita, la educación universitaria, tiene sus riesgos, como lo demuestra el hecho de que solo el 70 % de los que se inscriben en una carrera concluyen con éxito sus estudios.

La formación profesional moderna tiene que hacerse cargo de que, hoy, la capacidad social y metodológica son cada vez más necesarias para el desempeño profesional; en este sentido, debe plantearse una estrategia de metodología didáctica acorde con el hecho de que ya no es posible desarrollar una competencia profesional suficiente para toda la vida; porque el ámbito de una especialización técnica es inseguro y está sujeto a permanentes y rápidos cambios. La solución es prever el cambio ya en la cualificación. Las personas tienen que estar dispuestas a cambiar y a ser capaces de hacerlo; tienen que adquirir la capacidad de autosuperación; la competencia metodológica y social son condiciones de validez más permanentes que los conocimientos especializados, que están destinados a caducar rápidamente.

Las tasas elevadas de sobrecualificación generan un flujo circular entre el sistema educativo y el sistema productivo a la baja. En 2020 el 64,8% de los ocupados con estudios universitarios estaban sobrecualificados para la ocupación de ejercían y el 84,8% de los titulados de FP de Grado Superior estaban en la misma situación. Los titulados superiores, al no encontrar suficientes empleos de su nivel, ocupan parte de los intermedios. Y estos, a su vez, como ven ocupados partes de los empleos que les corresponderían, pasan a ocupar también puestos descualificados, lo que acaba expulsando del mercado la población con menor nivel de cualificación. Este proceso genera tensiones contradictorias. Ante la situación, el sistema educativo y las familias invierten en mejorar los niveles de cualificación, lo que genera más sobrecualificación sino crece, al mismo o mayor ritmo, la demanda de cualificación por parte de las empresas

La empleabilidad como el aprendizaje para toda la vida están unidos tanto dentro como fuera de la empresa para ayudar a iniciarse como trabajador como a mantenerse o desarrollarse y exige evolución constante de conocimientos especializados y evolución de competencias metodológicas y sociales. Hay que desarrollar más el emprendimiento activo.

  1. La pedagogía profesional como ciencia del desarrollo de competencias.
  • El proceso de aprender tiene que permitir una participación activa del estudiante
  • Debe permitir la autodirección, incluso fomentarla
  • Debe permitir crear una propia estructura del saber, es decir, conseguir que lo nuevo pueda relacionarse con lo conocido
  • Debe «estar situado», es decir, debe tener por tema la aplicación concreta en la situación del estudiante (aprender por transferencia)
  • Debe permitir un estudio en condiciones de relaciones sociales, es decir, un estudio compartido e interactivo.

Los ejes de los cambios que se detectan en las ocupaciones son los siguientes:

  • Eje de relación con la tecnología. Los avances en la digitalización y automatización de procesos, tanto en la producción industrial como en los servicios, define una relación diferente del trabajador en relación con las máquinas y/o herramientas de trabajo.
  • Eje de gestión de la información. Toda tarea requiere la gestión de un determinado nivel de información. La digitalización de los procesos productivos y de servicios comporta un incremento importante del volumen y de las metodologías de tratamiento de la información que el trabajador debe gestionar.
  • Eje polivalencia-especialización. La mayor complejidad de las organizaciones y el nuevo rol del trabajo humano en relación con las tareas automatizadas conlleva una nueva combinación entre grados de especialización y de polivalencia en perfiles profesionales claves en los procesos productivos.
  • Eje competencias técnicas-competencias soft. Las exigencias de calidad y eficacia, así como la mayor interacción entre equipos y el tipo de decisiones a tomar, incorporan un nuevo equilibrio entre capacidades técnicas y capacidades transversales de tipo soft en un gran número de perfiles profesionales.
  • Eje autonomía-dependencia. Cada vez más se requiere un mayor grado de autonomía en la toma de decisiones en todos los niveles de la jerarquía productiva para atender eficazmente las incidencias del proceso productivo. Al mismo tiempo, es necesario un sometimiento a protocolos de actuación más sofisticados para cubrir las eventualidades que se puedan presentar y una mayor coordinación entre los actores implicados en un proceso productivo o un servicio.

Comentadas estas tendencias disponemos de:

  • Colegios
  • Pedagogos/formadores/educadores
  • Instalaciones
  • Material
  • Informática
  • Proveedores de contenidos de formación
  • Outsourcing de formadores profesionales
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